Comunicar los hechos constitutivos de delito por medio de una denuncia permitirá que éstos sean investigados por la Fiscalía, entregar protección a las víctimas -si lo amerita- y hacer visible a nivel territorial dónde se cometen delitos para que se focalice la seguridad y medidas de prevención.
Toda persona (no importa género, religión, ideología política, etc.) que toma conocimiento de un hecho que pueda ser constitutivo de delito, sea víctima o testigo del mismo. Si la o el denunciante es menor de 18 años, posee algún impedimento físico o cognitivo, debe ser acompañada por un tutor o tutora legal o una persona mayor de 18 años.
Si tienes temor a represalias por el hecho de denunciar, puedes hacerlo mediante una DENUNCIA ANÓNIMA, a través del programa Denuncia Seguro (600 4000 101) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
También te puedes comunicar con la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género de la Dirección de Prevención y Seguridad de Santiago a defensoria@munistgo.cl, para recibir orientación y acompañamiento en la denuncia (ver info).
La Defensoría atenderá a víctimas de delitos, principalmente mujeres y diversidades sexuales y tendrá como objetivo entregar orientación jurídica y atención psicosocial con enfoque de género. Escríbenos a defensoria@munistgo.cl, para recibir orientación y acompañamiento en la denuncia.