La Municipalidad pidió cuenta a la Contraloría respecto del estado de tramitación de una solicitud de pronunciamiento formulada por la Fundación Defendamos la Ciudad acerca de la vigencia de los permisos de edificación enviada el 29 de junio de 2016.
Alcalde Felipe Alessandri ordenó al Director de Obras y al Director Jurídico de la Municipalidad dar respuesta urgente a la solicitud ingresada el viernes por vecinos de la comuna sobre la vigencia del permiso de edificación del año 2008.
La Municipalidad de Santiago presentó hoy nuevas acciones legales para suspender las obras de demolición del Edificio de Protección Mutua. Al oficio enviado el martes pasado a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para que se pronuncie acerca de una eventual caducidad del permiso de edificación otorgado el año 2008, y que permita sustentar una resolución de paralización de las obras, hoy se sumó el envío de un requerimiento a Contraloría solicitando que se informe sobre el estado de tramitación del pronunciamiento solicitado por la Fundación Defendamos la Ciudad acerca de la vigencia de los permisos de edificación enviada el 29 de junio de 2016.
Adicionalmente, el alcalde Felipe Alessandri ha ordenado al Director de Obras y al Director Jurídico de la Municipalidad que den respuesta urgente a la solicitud ingresada el viernes por vecinos de la comuna acerca de la vigencia del permiso de edificación del año 2008.
“Como concejal fui enfático en defender este edificio, que es parte fundamental de nuestro patrimonio. Por eso, en mis primeros días como Alcalde he tomado este tema personalmente, usando todas las herramientas legales posibles para frenar la demolición. No sólo he instruido informes a la Dirección de Obras y la Dirección Jurídica, sino que también hemos acudido a la Contraloría y a la Seremi de Vivienda. Estamos buscando todas las formas de encontrar algún argumento legal para poder detener las obras de manera responsable y apegada a la ley”, señaló el alcalde.
“Junto a estos procesos, hemos estado monitoreando las obras constantemente durante el fin de semana, y en constantes conversaciones con la concejala Carvajal para poder trabajar juntos en la solución de este tema”, añadió.
Estas nuevas gestiones se enmarcan dentro del plan del Alcalde Alessandri de llevar a cabo todas las acciones legales posibles con tal de suspender las obras de demolición que se llevan a cabo actualmente en el Edificio de Protección Mutua, que comenzaron bajo la administración anterior.
Cabe recordar que por sentencia de fecha 28 de septiembre de 2016, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de ilegalidad presentado por la inmobiliaria Morandé 2010 S.A, dejando sin efecto la Resolución N° 17/2016, que invalidó administrativamente el Permiso de Demolición N° 48.245 de 2015. La causa se encuentra actualmente en la Corte Suprema, para resolver un recurso de casación presentado por la aludida inmobiliaria, y respecto del cual, la Municipalidad ya se hizo parte.
La sentencia de la indicada Corte de Apelaciones dejó vigente el referido permiso de demolición. Sumado a lo anterior, el municipio se desistió a inicios de 2016 del recurso de protección presentado en contra del dictamen de Contraloría, lo que revocó la resolución de paralización de las obras de demolición.